¿POR QUÉ REALIZAR EL PRIMER ENCUENTRO DE OBSERVATORIOS CONTRA LA LGBTIFOBIA EN BARCELONA?

El OCH es una de las primeras entidades en el estado español que tiene por objetivo denunciar la discriminación por razón de la orientación afectiva-sexual, identidad de género o expresión de género, y luchar contra la LGBTI-fobia.

Que el encuentro tenga lugar en Barcelona se enmarca en la iniciativa de la ciudad y de Cataluña por ser un espacio solidario donde se respeten los derechos de todas las personas sin importar la etnia, religión, orientación afectivo-sexual o identidad de género. El 2014 se aprueba en Cataluña la primera ley para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia (Ley 11/2014).

El ayuntamiento de Barcelona presenta el programa “Barcelona, ciudad de derechos” con la intención de incluir el enfoque basado en los derechos humanos en las políticas públicas, luchando contra el discurso del odio y la discriminación. Además, el ayuntamiento tiene la Oficina para la No Discriminación (OND), la cual se encarga de detectar vulneraciones de los derechos humanos y mantiene una relación cercana con el tejido asociativo de la localidad. El OCH colabora permanentemente con la OND, participando en mesas de trabajo para desarrollar acciones para la no discriminación y vulneración de derechos.

Para más información sobre el turismo en la ciudad puedes dirigirte a: