L’Observatori Contra l’Homofòbia (en adelante OCH) es una entidad nacida como proyecto dentro del Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC). En 1993 se crea la Oficina Antidiscriminatoria, con sede en Barcelona, con el objetivo de visibilizar y denunciar la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia (LGBTIfobia) en Cataluña. El 2008 se constituye legalmente como OCH y opera como organismo independiente del FAGC.

En el OCH trabajamos en el diseño e implementación de un sistema de observación permanente ante la discriminación y la LGBTIfobia en los diferentes escenarios donde se puedan producir. Desde la aprobación de la Ley 11/2014, el OCH tiene como objetivo vigilar y velar por los derechos de la comunidad LGBTI, así como responder a las necesidades de la víctima delante de posibles situaciones de discriminación y/o victimización.

Algunos miembros de nuestro equipo

La tarea del OCH se centra en la atención a las personas que han padecido situaciones de discriminación o agresión por motivos de orientación sexual, identidad de género y/o expresión de género. Así mismo, actúa como entidad observadora para el cumplimiento de los derechos de las personas LGBTI y su garantía. Por lo tanto, el OCH actúa para dar visibilidad al colectivo LGBTI y su lucha para garantizar la igualdad y erradicar la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad de género y/o expresión de género, en todos los aspectos y escenarios que se pueda producir.

Estamos registradas legalmente como ONG en la Direcció General de Derecho y de Entidades Jurídicas desde el año 2008. Tenemos nuestra sede en Barcelona aunque nuestra actividad pretende extenderse al resto del territorio catalán. En el OCH contamos con personas – técnicas, activistas y voluntarias – diversas en identidades, en orientaciones, en edades, en ideologías, en formas de ver la vida, en inquietudes y en experiencias, gente que acaba de llegar y gente que ya lleva tiempo.

El equipo trabajando

Trabajamos en el diseño e implementación de un sistema de observación permanente ante la discriminación y la LGBTIfobia en los diferentes escenarios donde se puedan producir. Desde la aprobación de la Ley 11/2014, el OCH tiene como objetivo vigilar y velar por los derechos de la comunidad LGBTI, así como responder a las necesidades de la víctima delante de posibles situaciones de discriminación y/o victimización.

Eugeni Rodríguez, Presidente de L’Observatori Contra l’Homofòbia

En nuestra estructura de trabajo contamos con los siguientes servicios:

Oficina de Denuncias. Atención de Incidencias. El servicio ofrece atención y acompañamiento a personas víctimas de LGBTIfobia. Se trata de ofrecer un asesoramiento, soporte y acompañamiento jurídico y legal, incorporando una mirada de derechos humanos y los principios de la diversidad y no-discriminación basados en el respeto por la dignidad y la intimidad de las personas afectadas. El OCH realiza una tarea de recopilación y análisis de incidencias LGBTIfóbicas en el territorio catalán, que es plasmado en el Informe de la LGBTIfobia en Cataluña (y el año correspondiente). En función de los casos, y siempre que la víctima desee denunciar, el OCH presenta la correspondiente reclamación o denuncia ante las autoridades competentes.

Atención a la víctima. El servicio ofrece atención y acompañamiento a personas víctimas de LGBTIfobia. Se trata de ofrecer un soporte y acompañamiento psicológico y emocional, incorporando una mirada de derechos humanos y los principios de la diversidad y la no discriminación basados en el respeto por la dignidad y la intimidad de las personas afectadas.

Cristian Carrer, Coordinador Técnico de l’Observatori Contra l’Homofòbia

Formación e Investigación. Consideramos que una de las formas de lucha para erradicar las diferentes formas de discriminación es pone énfasis en la información y conocimiento sobre la realidad LGBTI. Esta premisa conjuntamente con una ascendente demanda de diferentes agentes institucionales y sociales hace establecer esta área. El servicio está destinado a cualquier entidad pública y/o privada que se interesa por temáticas LGBTI. Podemos destacar cuatro bloques: (1) marco legal vigente; (2) diversidad afectiva-sexual y de género; (3) delitos de odio y estrategias de intervención y (4) bullying LGBTIfóbico.

Francisca Cifuentes, coordinadora de formación e investigación

Comunicación y Prensa. Dada la extensión proporcionada y el alcance de los servicios y el trabajo que realiza el OCH, se creó una nueva área en la estructura de la entidad con el objetivo de trasladar a los medios audiovisuales y a la opinión pública el trabajo realizado por el OCH y su día a día.